Control y pevención de Legionella
La Legionella es una bacteria ambiental que vive en aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de la flora bacteriana. Desde este reservorio natural coloniza los sistemas de abastecimiento de las poblaciones a través de la red de distribución de agua, haciendo que llegue al sistema de agua sanitaria (fría o caliente) y a otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento.
La legionella contamina los circuitos artificiales del agua en concentraciones pequeñas, y en función de las condiciones ambientales se multiplican.
Las condiciones que favorecen la multiplicación de las bacterias son:
- Temperatura: Se multiplica entre los 20ºC y 45ºC (siendo la temperatura óptima entre 35-37ºC), a partir de los 50ºC no se multiplican, por debajo de 20ºC quedan en estado latente y se destruyen a 70ºC.
- Estancamiento del agua.- las zonas muertas con una velocidad baja de circulación del agua.
- La acumulación de nutrientes favorecen su crecimiento, como la presencia de lodos, materia orgánica, materia de corrosión y calcáreos..etc.
- Depósitos biológicos: la presencia de protozoos, algas, amebas…etc. junto con los nutrientes forman un nicho ecológico idóneo para el desarrollo de la legionella (la biocapa). La legionella tiene capacidad de crecer intracelularmente, por lo que cuando las condiciones ambientales no son favorables, se introduce dentro de otros organismos como amebas, protozoos… como mecanismo de supervivencia, lo que dificulta su destrucción.
- La presencia de incrustaciones calcáreas, favorecen la supervivencia, al servir de asentamiento defensivo ante las agresiones de los desinfectantes.
Mecanismo de Transmisión
Cuando en la instalación existe un mecanismo que emita el agua en forma de aerosoles, la dispersión en el aire aumenta con la formación de pequeñas gotas de agua, cuando estas gotas son inferiores a 50 micras, quedan suspendidas en el aire más tiempo, pudiendo ser inhaladas por el hombre e infectarlo.
- No se trasmite por ingestión (beber agua o ingerir alimentos).
- No se trasmite de persona a persona, ni animales a personas.
- No se tramite por el vapor de agua.
Las personas más susceptibles son personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, embarazadas,…etc.
Prevención y control de la legionella
El R.D. 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, junto con el R.D. 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, nos indican las actuaciones a seguir para prevenir la aparición de legionella así como, mantener en perfectas condiciones las instalaciones de agua.
Aplica a TODAS las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.
Los sistemas de instalación interior de agua fría (tuberías, depósitos, aljibes,…) y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno, están consideradas como instalaciones de MENOR probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Así como las instalaciones de sistemas contra incendios, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión,… (art. 2.2º R.D. 865/2003).
Hay otros sistemas que utilizan agua para su funcionamiento que están considerados como instalaciones de MAYOR probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Estas son:
- Torres de refrigeración, Condensadores evaporativos,…
- Acumuladores de agua caliente con circuito de retorno
- Piscinas de hidromasaje,…etc.
Periodicidad de los tratamientos
- ANUAL; Para las instalaciones de Menor probabilidad de proliferación y dispersión de leginella
- SEMESTRAL; para las instalaciones de Mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella
Además hay que tener en cuenta lo especificado en el Anexo 3 apartado B del R.D. 865/2003 nos indica que las instalaciones de agua fría de consumo humano y de agua caliente sanitaria se limpiarán y desinfectarán como mínimo, UNA VEZ AL AÑO, cuando se pongan en marcha la instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.
Programa de mantenimiento
Todas estas instalaciones deberán disponer de un programa de mantenimiento higiénico – sanitario adecuado a sus características especiales, y como mínimo la limpieza y desinfección será la indicada según el caso. La autoridad sanitaria en caso de riesgo para la salud pública podrá decidir la ampliación de estas medidas (Art. 8. 2. R.D. 865/2003).
En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales se tendrá en cuenta el R.D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo y en el R.D. 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. (Art. 9. R.D. 865/2003).
El Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico – sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, divide las instalaciones según la probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria en:
INSTALACIONES CON MAYOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA: Periodicidad mínima de limpieza y desinfección: SEMESTRAL
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
- Centrales humidificadoras industriales.
INSTALACIONES CON MENOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA: Periodicidad mínima de limpieza y desinfección: ANUAL
- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos aljibes) cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en apartado anterior.
- Humectadores.
- Fuentes ornamentales.
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
- Sistemas de agua contra incendios.
- Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.
- Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
INSTALACIONES DE RIESGO EN TERAPIA RESPIRATORIA
- Equipos de terapia respiratoria.
- Respiradores.
- Nebulizadores.
- Otros.
RESPONSABILIDADES DE LOS TITULARES DE LAS INSTALACIONES
Los titulares de las instalaciones serán responsables del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de que no represente un riesgo para la salud, Y deberá realizar:
- Un programa de mantenimiento periódico de las instalaciones.
- Las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones que sean necesarias.
- El control microbiológico y físico-químico del agua.
La contratación de un servicio de mantenimiento externo, no exime al titular de la instalación, de su responsabilidad.
Dentro de los Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos aljibes) cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno, englobamos a la mayoría de las instalaciones:
- Comunidades de Propietarios (aljibes, depósitos,… de Agua potable)
- Instalaciones de uso público o privado con personal trabajando en ellas, que puedan tener:
- Aljibes o depósitos
- Calentadores de agua (Termos eléctricos o de gas)
- Acumuladores de agua caliente
- Red de distribución de agua fría y/o caliente
- Puntos terminales (grifos y duchas)
- Depósito contra incendios
Para poder realizar una valoración del coste de los tratamientos de limpieza y desinfección debemos conocer al menos:
- Capacidad del aljibe o depósitos (m3), y además si tienen posibilidad de desagüe o hay que sacar el agua con Bomba, y en este caso hay que tener en cuenta dónde está situado el desagüe/ arqueta más próxima, para prever los metros de manguera que harán falta. Así mismo se preguntará por el enchufe más próximo. (Muy importante intentar que consuman el agua para evitar el tiempo de espera del desagüe)
- En el caso de termos, saber el número y si tienen depósito de acumulación capacidad. (valorar si se puede hacer desinfección térmica o química con cloro)
- En el caso de realizar desinfección térmica, se eleva la temperatura del calentador hasta alcanzar un mínimo de 70ºC, para que alcance un mínimo de 60ºC en los grifos. Si no se asegura esta temperatura la desinfección tiene que ser química
- Para la desinfección química con cloro, se desconectarán los calentadores. Deben estar con agua fría, en el momento de la hipercloración ya que el cloro es corrosivo y aumenta esta característica con la temperatura.
- Acumuladores, debemos conocer Nº y Capacidad (muy importante saber si tienen circuito de retorno). Normalmente se hace desinfección térmica o química (en este caso ocurre lo mismo que con los calentadores), pero si quieren hacer limpieza del interior, la apertura de la boca de hombre la debe hacer al cliente, ya que a veces la tapa pierde permeabilidad y se tiene que sustituir la goma de la boca de hombre.
- Red de distribución del agua fría: se realiza hipercloración, consiste en aumentar la concentración de cloro a 20-30 ppm durante 3 o 2 horas respectivamente.
- Se puede hacer a través del aljibe, se indicará que el agua del aljibe estará a 1/3 de su capacidad para evitar tirar el agua.
- Pero si una instalación no tiene aljibe, se tiene que instalar una válvula de retención a la entrada del agua (justo después del contador y de la llave de paso general) para poder inyectar el cloro directamente a la tubería. Normalmente la instalación de la válvula la hacen ellos.
- Red de distribución de agua caliente: se realizará desinfección térmica o química con cloro.
- Desinfección térmica: si alcanza la temperatura de 70ºC en calentadores y/o Acumuladores y de 60ºC en grifos y duchas
- Desinfección química con cloro (hipercloración): Se haría a la vez que la hipercloración del agua fría, para ello los calentadores y/o acumuladores deben estar desconectados y vacíos para evitar las esperas innecesarias.
- Puntos terminales (grifos y duchas): debemos conocer el número de puntos terminales aproximados, ya que así nos hacemos una idea del tiempo que emplearemos en la limpieza. Para limpiarlos se desmontan los filtros de los grifos y de las duchas, se desincrustan y /o desinfectan y se vuelven a montar.
- Depósito contra incendios: Debemos conocer la capacidad. En este caso se puede solo hiperclorar el agua del depósito (consiste en aumentar la concentración de cloro a 20-30 ppm) para asegurar que mueren las bacterias y no es necesario tirar el agua. Pero si hay que limpiarlo se debe presupuestar como un aljibe.